lunes, mayo 22, 2006

Participación en el Seminario de Manejo Sostenible de Bosques Tropicales. 8 de mayo del 2006

Quito, 8 de mayo del 2006

Resumen de actividades del viaje a Manabí de Juan Carlos Padilla Villacís, Coordinador Nacional de las Veedurías Ambientales del Ecuador.

Motivo del Viaje: Participar en el Seminario de Manejo Sostenible de Bosques Tropicales.

Llegamos 2 días después de iniciado el mismo; cuando viajábamos en el bus -a las 4 horas de la madrugada- desde Quito nos encontramos en la ciudad de Chone con tres chicos procedentes de Esmeraldas, todos miembros de las Veedurías Ambientales; desde ese momento comenzamos a movilizarnos en grupo.

Como llegamos a San Vicente muy temprano, acudimos a la Ciudad de Bahía de Caráquez a la casa de la señora Flor María Dueñas –urb. los Álamos Av. Elías Muñoz Vicuña y Juan Orellana- , quien es líder nacional de los ecoclubes; nos acogió generosamente dándonos valiosas recomendaciones e informaciones sobre la situación en la zona, así como de los proyectos que viene desarrollando y son relacionados con el ambiente.

Posteriormente nos comunicamos con el coordinador del evento –Ing. Juan Carlos Salazar juan_cactus_agro@yahoo.com 098962145 052675024 www.projectsforpeace.org/fudacionfuturo/index.htm - quien nos permitió ingresar al mismo y participar en la actividad programada: una visita a la reserva “Cerro Seco” en la Ciudad de Bahía de Caráquez. Fue un recorrido interesante, participamos 60 personas: es una zona de bosque seco bien preservado, la comunidad apoya con el cuidado de la misma, con este mismo apoyo y la actitud decidida del dueño de la Reserva: Sr. Marcelo Luque (094376399 – 052690424 marceloluque@hotmail.com) se ha conseguido expulsar a los cazadores y preservar la fauna del lugar. Los sitios arqueológicos son abundantes pero se ha preferido no afectarlos con excavaciones; sin embargo se adivina que la zona debió haber sido un lugar ceremonial puesto que presenta el monte más alto de la zona, con una visión privilegiada del interior y exterior de la bahía.

Terminada la gira y después del refrigerio nos separamos del grupo para encontrarnos en casa del Sr. Dueño de la reserva, quien generosamente nos acogió y hospedó aquella noche.

Cabe anotar que conocimos al Arqueólogo Jaime Andrade Ferrín quien tiene proyectos de estudios arqueológicos; 06398681 099517740 tabujai23@yahoo.com

Al día siguiente, intentamos reunirnos con los alcaldes de las poblaciones visitadas, para coordinar acciones referentes al ambientalismo, no fue posible por cuanto coincidimos con el Ministro de Obras Públicas, quien organizó el arreglo de las destruidas carreteras de Manabí, así como la construcción de un puente entre San Vicente y Bahía de Caráquez.

Por la tarde llegamos al Seminario; Se habló sobre la calificación de semillas forestales, mejora de características de las especies, dentro de lo posible puesto que es en un bosque secundario donde los mejores prospectos han sido talados con fines maderables.

Se habló también de cómo se han mejorado los bosques secundarios mediante prácticas de raleo, segregación y eliminación de individuos de características genéticas indeseables.

Finalmente al terminar el día conocí a Luber Chica Román joven líder de la zona del Río Muchacho, -085008781 boyuber@hotmail.com- quien dice representar a 42 comunidades de agricultores, artesanos y demás ciudadanos interesados en desarrollarse económicamente sin destruir la naturaleza, esperamos poder orientarlos en este sentido.

CONTACTOS:

Luber Chica Román joven líder de la zona del Río Muchacho, -085008781 boyuber@hotmail.com-|

Arqueólogo Jaime Andrade Ferrín quien tiene proyectos de estudios arqueológicos y becas; 06398681 099517740 tabujai23@yahoo.com

Dueño de la Reserva Cerro Seco: Sr. Marcelo Luque (094376399 – 052690424 marceloluque@hotmail.com)

Coordinador del evento –Ing. Juan Carlos Salazar juan_cactus_agro@yahoo.com 098962145 052675024 www.projectsforpeace.org/fudacionfuturo/index.htm